Ir al contenido principal
LA PEDAGOGÍA SOCIAL

La pedagogía social se encarga de la intervención pedagógica en los servicios sociales para la prevención, la ayuda y la resocializacion. la acción preventiva intenta anticiparse a los problemas para evitar que las personas se di socialicen, la ayuda consiste en asistir a quienes están en riesgo social  y la resocializacion lucha por la reinserción a través de la corrección de las conductas desviadas.

Un pedagogo Social se encarga de llevar acabo una serie muy concreta de acciones:

-Se encarga de educar en valores de respeto y tolerancia
-Procede llevar a cabo determinadas acciones de coordinación para que puedan lograrse los puntos establecidos en ayudas sociales
-Diseña y apoya proyectos para las personas que lo necesitan

.Se debe convertir, de igual modo, en un instrumento para que tenga lugar el cambio tanto de las personas con las que se trabaja como de la sociedad en general.
• Es vital que sea una persona no sólo con grandes cualidades comunicativas sino también con la capacidad necesaria para que quienes intervienen en sus proyectos también pongan de su parte y colaboren.
Cabe destacar que el pedagogo social puede actuar en diversos ámbitos, como la educación infantil, la asistencia a las familias, el trabajo con adolescentes, la educación no formal para adultos, la atención de minusválidos y el entorno laboral.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El condicionamiento operante, ¿Una estrategia en el aprendizaje para la educación?

El condicionamiento operante A lo largo de la historia desde que se comenzó el paradigma conductista o  del conductismo surgieron muchas premisas de como seria el impacto que este tendría en la  educación y en la formación del ser humano.  Es por eso que la principal teoría de donde nace el conductismo es el "condicionamiento clásico" y para comprender lo que es el condicionamiento operante tendremos que comenzar desde el incio. El condicionamiento clásico fue propuesto por "pavlov" ,un fisiólogo y psicólogo ruso que se intereso en la psicología experimental el cual plantea que el cambio de conducta se da a partir del proceso "estimulo- respuesta", esta teoría es la primera en el área del conductismo en donde fue comprobada por el experimento de la salivación que tenia un perro y la conducta que tenia al momento que se sonaba una campana índole de que iba a recibir comida , haciendo a que respondiera en este caso a los estímulos externos como s
TEORÍAS EDUCATIVAS Las teorías educativas son marcos conceptuales que han servido para describir, explicar , orientar el que hacer educativo, así como también para construir y reconstruir haceres y saberes del mismo se, se refiere a un hecho social desarrollado en entorno de la persona y a la sociedad que se desenvuelve. De las cuales las siguientes son las mas destacadas:
LA PEDAGOGÍA COMO DESARROLLO La pedagogía como desarrollo se puede dividir en tres aspectos sumamente importantes: 1-Educación como instrumentos de liberación Política y Social 2-Formación integral del ser humano 3-El desarrollo de la razón a manera central de la liberación Esto indica que el ser humano tiene la capacidad  para procesar la información y la construir un conocimiento mediante la combinación de representaciones operaciones y actitudes mental como el desarrollo del pensamiento, ya que el desarrollo del pensamiento es indispensable para el desarrollo de la moral. Eugenio Maria de Hostos fue quizá el primero en articular con claridad la sistematizacion de la pedagogía con el desarrollo del pensamiento con su "Ideal educativo hostoniano" que formar al ser humano era de manera plena con la capacidad de desarrollar al cerebro y sus capacidades cognitivas. TEORÍA DEL PENSAMIENTO CRITICO Esta teoría se divide en tres aspectos sumamente importantes en los c