Ir al contenido principal
LA PEDAGOGÍA COMO DESARROLLO

La pedagogía como desarrollo se puede dividir en tres aspectos sumamente importantes:

1-Educación como instrumentos de liberación Política y Social
2-Formación integral del ser humano
3-El desarrollo de la razón a manera central de la liberación

Esto indica que el ser humano tiene la capacidad  para procesar la información y la construir un conocimiento mediante la combinación de representaciones operaciones y actitudes mental como el desarrollo del pensamiento, ya que el desarrollo del pensamiento es indispensable para el desarrollo de la moral.

Eugenio Maria de Hostos fue quizá el primero en articular con claridad la sistematizacion de la pedagogía con el desarrollo del pensamiento con su "Ideal educativo hostoniano" que formar al ser humano era de manera plena con la capacidad de desarrollar al cerebro y sus capacidades cognitivas.

TEORÍA DEL PENSAMIENTO CRITICO

Esta teoría se divide en tres aspectos sumamente importantes en los cuales destacan los siguientes:

Elementos del  pensamientos
están determinados por procesos históricos-culturales  que se subdivide la  de la siguiente manera:

Sistema de representaciones o codificaciones: Procedimmientos mentales que llevan a cabo estimular y organizar la información de manera Significativa como esquemas , Imágenes,conceptos

Sistema de operaciones: Organiza y reorganizar información como algoritmos, métodos ,destrezas mentales

Sistema de actividades: disposiciones afectivas con finalidad y actividad de pensamiento como las emociones, Intereses , Sentimientos ,Valores 


Niveles del pensamiento

Pensamiento sistemático: consiste en el empleo deliberado con el propósito de entender explicar o decidir o crear algo como toma de decisiones y solucionar problemas

Pensamiento Critico:  METACOGNICION nos dedicamos a analizar nuestra propia actividad y proceso de pensamiento ,teniendo una autovaloración interpersonal

Pensamiento automático: No lleva a cabo ningún método el pensamiento es el resultado al estimulo del entorno como hacer las cosas sin pensar



Niveles de aprenizaje
Son aquellos eventos que se tratan a partir de la manera de pensar del estudiante se puede dividir en dos

FORMAL
es aquella donde el estudiante es agente que reconoce que su finalidad es aprender en una colaboración a fines en el lugar donde se encuentra

INFORMAL
pasa por  un proceso adaptación y desarrollo en un contexto HISTÓRICO-CULTURAL para poder reflexionar de su propia experiencia







Comentarios

Entradas más populares de este blog

El condicionamiento operante, ¿Una estrategia en el aprendizaje para la educación?

El condicionamiento operante A lo largo de la historia desde que se comenzó el paradigma conductista o  del conductismo surgieron muchas premisas de como seria el impacto que este tendría en la  educación y en la formación del ser humano.  Es por eso que la principal teoría de donde nace el conductismo es el "condicionamiento clásico" y para comprender lo que es el condicionamiento operante tendremos que comenzar desde el incio. El condicionamiento clásico fue propuesto por "pavlov" ,un fisiólogo y psicólogo ruso que se intereso en la psicología experimental el cual plantea que el cambio de conducta se da a partir del proceso "estimulo- respuesta", esta teoría es la primera en el área del conductismo en donde fue comprobada por el experimento de la salivación que tenia un perro y la conducta que tenia al momento que se sonaba una campana índole de que iba a recibir comida , haciendo a que respondiera en este caso a los estímulos externos como s
TEORÍAS EDUCATIVAS Las teorías educativas son marcos conceptuales que han servido para describir, explicar , orientar el que hacer educativo, así como también para construir y reconstruir haceres y saberes del mismo se, se refiere a un hecho social desarrollado en entorno de la persona y a la sociedad que se desenvuelve. De las cuales las siguientes son las mas destacadas: