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El condicionamiento operante, ¿Una estrategia en el aprendizaje para la educación?

El condicionamiento operante


A lo largo de la historia desde que se comenzó el paradigma conductista o  del conductismo surgieron muchas premisas de como seria el impacto que este tendría en la  educación y en la formación del ser humano. 

Es por eso que la principal teoría de donde nace el conductismo es el "condicionamiento clásico" y para comprender lo que es el condicionamiento operante tendremos que comenzar desde el incio.

El condicionamiento clásico fue propuesto por "pavlov" ,un fisiólogo y psicólogo ruso que se intereso en la psicología experimental el cual plantea que el cambio de conducta se da a partir del proceso "estimulo- respuesta", esta teoría es la primera en el área del conductismo en donde fue comprobada por el experimento de la salivación que tenia un perro y la conducta que tenia al momento que se sonaba una campana índole de que iba a recibir comida , haciendo a que respondiera en este caso a los estímulos externos como se ve en la siguiente imagen:




Ivan Pavlov 

Por consiguiente se da el conductismo propuesto por el psicólogo "John B. Watson", mediante un experimento realizado con el pequeño Albert haciendo que adquiriera una fobia por medio del sonido de un martillo y la rata que se le mostraba al pequeño, como resultado se creo una fobia en el infante cambiando su conducta y reforzando la teoría que tomo de pavlov y comprobar su hipótesis que esto también era posible en humanos.


Watson y el pequeño Albert

Una vez sabiendo la historia del conductismo y después de ponernos en contexto llegamos al punto fundamental, para responder en realidad porque se da el uso del condicionamiento operante en la educación, propuesto por el psicólogo "B. F Skinner", donde la conducta se da a través de un programa de reforzamiento mediante reforzadores positivos es  decir recompensas que motiven a la persone en seguir conservando esa conducta deseada y reforzadores negativos en donde se crea una respuesta negativa para obtener un resultado optimo.



Experimento utilizado por Skinner en donde se demuestra los reforzadores positivos y negativos 
 
Relación del condicionamiento operante en la educación.

Actualmente en la educación es utilizado este método para cambiar la conducta de alguno de los educandos con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, sin embargo es un poco criticado utilizarlo siempre ya que se le llega a catalogar al docente como un maestro "funcionalista" y no humanista.    

A continuación se muestra unos ejemplos de esta teoría en la educación:

  • Imaginemos que existe un grupo conflictivo en una institución educativa, la tarea del maestro será cambiar esa conducta mediante refuerzos positivos (recompensas o dulces) , cada vez que el docente observe que el alumno esta teniendo una conducta adecuada se le dará un incentivo o una golosina reforzando dicha conducta positiva.

  • Al momento de entregar calificaciones es muy bueno que se le motive al alumno empezando por lo que hizo bien y  cuales fueron sus logros (refuerzos positivos) , para después pasar a lo negativo y decirle que puede mejorar en su desempeño académico.

  • Explicarle al propio alumno porque su conducta no es aceptable, al mismo tiempo utilizando un reforzador negativo para cambiar su conducta sin la necesidad de herir los sentimientos del propio alumno.

Así como estos ejemplos cotidianos, ocurren muchísimos en las aulas de clase en el que cada docente es testigo del cambio de conducta de cada alumno. 
Para destacar y finalizar es importante hacer énfasis que el condicionamiento operante no es del todo malo porque le ayuda al docente a obtener una conducta deseada en su alumno, sin embargo es importante no recurrir a este todo el tiempo y ser un docente  flexible que utilice todas las teorías en su que hacer profesional.



 

Referencias electrónicas: 

http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/RED/E/TA/S05/TA05_Lectura.pdf
http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas43/2NOTAS_43_4.pdf
https://psicologia.ucm.es/data/cont/docs/29-2013-04-25-art19.pdf


Material para complementar la información:

https://www.youtube.com/watch?v=-tWf4VTN5r0

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