Ir al contenido principal
LA PEDAGOGÍA COMO ARTE...
La palabra pedagogía es "Holistica" ya que puede tener varios significados desde el punto de vista de varios personajes a lo largo de la historia, esta se orgino en grecia etimologicamente derivada del  griego paidos que significa niño, agein que significa guiar o conducir al niño, su objetivo es tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo,clasificarlos ,estudiarlos,sistematizarlos y concluir con una serie de principios normativos.

La pedagogía es fundamentalmente "FILOSÓFICA"ya que tiene una vinculación con los métodos de aprendizaje y la adquisición de un nuevo conocimiento ya sea epistemologicamente  o de algún método filosófico implementado por pensadores a lo largo de  la historia.

Es una ciencia que se le relaciona con el arte ya que el arte es transmitir experiencias conocimientos, valores con los recursos que tenemos a nuestro alcance organizando aspectos PSICOLÓGICOS, INTELECTUALES Y CULTURALES DE UNA SOCIEDAD EN GENERAL, siempre tiene que ser con el uso del amor, Inspiración,sabiduría y  la habilidad del docente , mas que nada el mensaje que quiera transmitir de una manera Humanística y responsable, fácil de entender con ejemplos que se puedan vivir en la vida diaria de cada uno de ellos, a manera empírica y Racional.

ENTRE LAS CIENCIAS AUXILIARES SE DESTACAN LAS SIGUIENTES:

-Psicología: es una de las disciplinas que se relacionan con la pedagogía ya que el educador tiene que ser capaz de formar almas y estudiar al humano de forma cognitiva y su comportamiento a nivel cognitivo, entender el  psicoanálisis humano.
se destaca lo siguiente: Psicología Educativa, Psicopedagogia o Psicotecnica educativa

-Sociología: el sujeto en la educación es un ser social que pertenece a una sociedad que esta en constante cambio por eso es importante estudiarlo  desde este punto para saber qu factores sociales influyen en el proceso de la educación.
se destaca las siguientes: Sociología de la educación

-Filosofía: se utiliza el enfoque del sujeto en una concepción de vida. la forma en a que el hombre se cuestiona su realidad en la que vive para adquirir un nuevo conocimiento dando como resultado una vista totaliza-dora en el mundo en el que vive.
se destaca la siguiente: Filosofía de la educación

-Política: estudia al estado y su organización del gobierno por lo tanto las organizaciones educativas que requieren una legislación y administración escolar
se destaca la  siguiente: Política educativa

-Historia: se necesita conocer el pasado del hombre y los acontecimientos históricos es por eso que la pedagogía y  la historia van de la mano ya que nos ayuda a conocer distintas teorías pedagógicas que revolucionaron al proceso de enseñanza-aprendizaje.
se destaca: la Historia de la educación








Comentarios

Entradas más populares de este blog

El condicionamiento operante, ¿Una estrategia en el aprendizaje para la educación?

El condicionamiento operante A lo largo de la historia desde que se comenzó el paradigma conductista o  del conductismo surgieron muchas premisas de como seria el impacto que este tendría en la  educación y en la formación del ser humano.  Es por eso que la principal teoría de donde nace el conductismo es el "condicionamiento clásico" y para comprender lo que es el condicionamiento operante tendremos que comenzar desde el incio. El condicionamiento clásico fue propuesto por "pavlov" ,un fisiólogo y psicólogo ruso que se intereso en la psicología experimental el cual plantea que el cambio de conducta se da a partir del proceso "estimulo- respuesta", esta teoría es la primera en el área del conductismo en donde fue comprobada por el experimento de la salivación que tenia un perro y la conducta que tenia al momento que se sonaba una campana índole de que iba a recibir comida , haciendo a que respondiera en este caso a los estímulos externos como s
TEORÍAS EDUCATIVAS Las teorías educativas son marcos conceptuales que han servido para describir, explicar , orientar el que hacer educativo, así como también para construir y reconstruir haceres y saberes del mismo se, se refiere a un hecho social desarrollado en entorno de la persona y a la sociedad que se desenvuelve. De las cuales las siguientes son las mas destacadas:
LA PEDAGOGÍA COMO DESARROLLO La pedagogía como desarrollo se puede dividir en tres aspectos sumamente importantes: 1-Educación como instrumentos de liberación Política y Social 2-Formación integral del ser humano 3-El desarrollo de la razón a manera central de la liberación Esto indica que el ser humano tiene la capacidad  para procesar la información y la construir un conocimiento mediante la combinación de representaciones operaciones y actitudes mental como el desarrollo del pensamiento, ya que el desarrollo del pensamiento es indispensable para el desarrollo de la moral. Eugenio Maria de Hostos fue quizá el primero en articular con claridad la sistematizacion de la pedagogía con el desarrollo del pensamiento con su "Ideal educativo hostoniano" que formar al ser humano era de manera plena con la capacidad de desarrollar al cerebro y sus capacidades cognitivas. TEORÍA DEL PENSAMIENTO CRITICO Esta teoría se divide en tres aspectos sumamente importantes en los c